66: #198 Reseña: Star Trek Beyond · Capitán Pada

Una revisión a la más reciente entrega del reboot de Star Trek, con spoilers incluídos.

elmaildepada@dixo.com

@eseauto

La nueva, hasta ahorita trilogía, de Star Trek es una saga a la cual no le estamos dando la importancia que merece. Está formada por tres películas muy completas, con un elenco que debería estar ya considerado como uno de los mejores ensamblados de los últimos tiempos. Es tan sólida, que la más reciente entrega, Beyond, no extraña para nada al director de las anteriores, J.J. Abrams, ni el guión del dueto maravilla formado por los escritores Kurtzman y Orci. (Aunque es cierto que el primero y el tercero no estuvieron del todo alejados del proyecto, pero ustedes entienden lo que quiero decir)

En un verano en el cual, a excepción de CA:Civil War, hasta Pixar falló en volarnos la cabeza, al estrenarse Star Trek Sin Límites en México meses después de su exhibición en Estados Unidos y el resto del mundo, esta es la cinta que debería quitarnos el mal sabor de boca de la no-tan-mala-pero-rescatable Ghostbusters y la decepcionante Suicide Squad. Sin embargo, quizás precisamente por ésta situación, mucha gente dejará pasarla en la pantalla grande para desintoxicarse por unas semanas de las cintas de acción/franquicias/secuelas/reboots.

Si usted lector tiene ese sentimiento, entonces no se equivoque y vaya a ver Star Trek Beyond. Se puede ahorrar el 3D más no el formato IMAX, para ver cómo se derrumba la icónica Entrerprise y nuestros héroes se encuentran varados en un planeta con creaturas extrañas. Es tan Star Trek.

Por si fuera poco, Sin Límites es una cinta que puede apreciarse como una entrega autocontenida, donde no se necesita ni ser experto en el idioma klingon ni haber visto las dos películas anteriores…a menos que no quieran perderse las referencias al “viejo” universo de Star Trek que de manera tan sencilla, directa y sin complicaciones de más, nos explican en la primera cinta de ésta nueva versión. Aún si ésto ocurriera, sólo no entenderías una secuencia de no más de un minuto.

Así como no puedo evitar sentir comezón, inquietud y un sentimiento de que lo estoy haciendo mal cuando me aventuro a ver una película secuela sin haber visto los capítulos anteriores (por ello insisto en la recomendación de ver Star Trek y Star Trek Into Darkness sólo si se quiere tener la experiencia completa) tampoco pude evitar sentir comezón e inquietud en la secuencia que provoca que Beyond no sea una cinta perfecta. Durante años, la solución ante una amenaza que involucra a miles de seres, por lo general robóticos, que claramente superan en número a nuestros héroes, ha sido la misma: córtales la señal que los controla, y entonces se desplomarán para convertirse en chatarra extraterrestre. Eso fue suficiente para pensar “¡Qué predecible”, pero si a eso le sumamos que la herramienta fue la canción “Sabotage” de los Beastie Boys, entonces me da la impresión que los guionistas resolvieron ésta escena en una etapa donde la creatividad no estaba fluyendo del todo.

No tengo problema en haber escuchado “Sabotage” de fondo en la primera película de ésta nueva saga. Si tengo problema cuando se usa como herramienta. Siendo una canción que hemos escuchado en cientos de comerciales, videojuegos, películas y series de televisión ( Fighting Talk, A Kinght´s Tale, Futurama, How I meet your mother, The People v. O.J. Simpson: American Crime Story, My Name is Earl y muchos ejemplos más). Yo quisiera pedirle a cualquier curador musical que por favor dejen descansar Sabotage, Back in black, Stayin´Alive, Walking on Sunshine, Bad to the Bone, Sweet Home Alabama, Kung Fu Fighting, Born to be Wild y Low Rider para ilustar sus escenas. Echenle más ganitas. Además, escuchar una canción “real” en el universo por excelencia de la ciencia ficción, me saca de la fantasía.

Fuera de ésto, Star Trek está más vivo que nunca, goza de una excelente salud, y aún con una cuarta cinta confirmada, me parece poco. Sí, hay reboots que sí funcionan, y quizás de no ser por éste, seguiría alejado del universo de Kirk y compañía por no encontrar el punto exacto en el cual brincar. Para mi, esto apenas va comenzando, y quiero que Star Trek viva más allá de lo que llevamos.

P.D. si quieren conocer los easter eggs de Star Trek: Beyond, entonces chequen la versión en podcast de ésta reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *