49: #181 Reseña: Capitán América, Civil War Capitán Pada

Este contenido trae spoilers incluídos. Por escrito y en audio, aquí la reseña de la más reciente película del Universo Marvel. 

 

elmaildepada@dixo.com

@eseauto

 

Mientras veía correr a el Winter Soldier, a Black Panther y a el Capitán América, pensaba: «Oye, ésto esta muy bien. No se cuánto llevamos de la película pero hasta el momento todo está saliendo de maravilla, y eso que todavía nos falta ver a Spider-man, a Giant-man y las otras sorpresas que nos adelantaron los trailers»

Con un guión mucho más sencillo que la anterior película del Cap, con ésta entrega, los hermanos Russo demuestran que pueden encargarse también de una película de mayores dimensiones, refiriéndome sobre todo a una batalla más grande, superheróica pues, y a un elenco más espectacular. El balance que requería la película para darle un espacio a todos los personajes, a todas las situaciones y a las dos tramas principales, se mantiene con pinzas, y a pesar de que a veces pareciera que se nos va a a caer, se mantiene firme y estable, y afortunadamente, sin complicaciones de las cuales podría no salir bien librada.

Existe otra película que no hace mucho vimos, que ha sido criticada por querer meter todo de una vez, y falló seriamente. Captain America: Civil War quiso meter todo, y lo logró. Si acaso, si quiseramos vernos muy exigentes, la incursión de Spider-man sí podría parecer forzada, pues está limitada en tiempo y hasta nos deja muy claro, a través de las palabras de Stark, hasta dónde queda su participación dentro de ésta cinta. Nunca crei pensar ésto, pero ahora no sé si me gusta que trataran de respetar el traje rojo y azul tan apegado a la versión original, y es que tanto color sobresale, no de una buena manera, del resto del diseño de éste mundo Vengador. El aspecto de otros personajes con tonos más brillantes, como Visión o Ant-man, sí están adaptados a los detalles metálicos del resto de los personajes, mientras que el del Hombre Araña pareciera que dio un salto al mundo real, proveniendo de una caricatura, después de pasar de regreso por La Caseta Fantasma.

(todos ustedes recuerdan La Caseta Fantasma, ¿cierto? ¿no?)

Es más, irónicamente, me parece que el traje de El Hombre Araña de la primera película de Sam Raime, o bien, hasta el de la primera película de Marc Webb, podría encajar mejor con éstos diseños.

Lo que sí es una necedad fue haber casteado a Marisa Tomei como La Tía May. Esta señora no es una tía, si acaso es una madre, pero por el momento desconocemos qué le pueda aportar al personaje una versión tan joven en comparación con el material de origen. Pero, concentrándonos en el personaje principal, por supuesto nos hace falta más material para juzgar si tenemos a una buena, o excelente nueva versión de Peter Parker/Spider-man. El juicio tendra que esperar hasta que venga la nueva película en solitario.

Y sí. Agradecemos que no se perdiera tiempo en contarnos su origen…otra vez. Aunque no dudo que la mencionada cinta próxima del personaje, lo hagan. Es más, hasta agradecemos que ni siquiera nos tengan que explicar cómo Tony Stark descubrió su identidad secreta. Solamente lo creemos. Porque sabemos que es posible. Porque es Tony Stark. Porque el personaje ha estado tan bien construído a lo largo de todos éstos años, que lo damos por hecho. Aún cuando creo que a los Russo les faltó darle más dirección a Robert Downey Jr. Quizás todos, incluyendo el actor, se confiaron en que ya le sale de manera natural, y lo dieron por hecho.

La ahora famosa pelea del aeropuerto se ha convertido en el nuevo estándar a vencer. Supera a todas sus similares en duración, en coreografía de cámaras y actores, en-obvio-la cantidad de personajes involucrados y es en la que damos gracias de poder haber llegado a éste punto. Hace años, con ver una película de Iron Man, nos dabamos por bien servidos. Posteriormente, no podíamos creer que los Avengers estaban reunidos en una sola película. Ahora, tenemos a un espectacular Giant-man enfrentándose a varios similares disfrazados, al más puro estilo Marvel clásico, como extraído de una de sus legendarias portadas.

Y es precisamente después de ésta secuencia, cuando la película deja de ser una obra Avenger y regresa a ser una cinta del Capitán América. Si ésto nos ofrecían en la segunda mitad de la cinta, entonces cómo iba a ser la gran final? Pues si, no de las mismas dimensiones, pero si más dramático, y alcanza a cumplir con su tarea. No con un sello de sobresaliente, pero sí con cinco estrellas. Bueno, cuatro. Quizás el único problema que tengo con ésta película, es que me cuesta trabajo creer que Bucky sea tan estúpido, tibio y ciego como para no darse cuenta que la gente que lo apoya, y hasta los que no, se estan cayendo a pedazos, literal y figurativamente, por defenderlo. Cualquier otro, a la primera, levantaría la mano y diría: basta, todo ésto es por mí. Y, o yo lo arreglo, o yo lo detengo. A buena hora decidió mejor rendirse y retirarse…hasta los créditos de la cinta, cuando llevamos dos películas en los que los problemas son por y provocados por él. Esto por supuesto, resalta la valentía y lealtad del Capitán América, pero me provoca aplaudir el hecho de que ojalá El Soldado del Invierno se quede congelado para ya no verlo nunca más…y que ni se le ocurra convertirse en algún momento en el nuevo Capitán América.

Qué lastima que vimos tan poco de Crossbones, cuando era un personaje que daba para mucho más y que al Cap le hace tanta falta ante la ausencia de un villano enmascarado ante la ausencia de uno desde la película pasada. Y de hecho, en ésta, también. Porque además, veo a éste Zemo como un enemigo a vencer un tanto flojo, nunca amenazante. Su «brillante» manipulación se la creemos sólo porque nos la explica, pero no porque en algún momento se sienta como una amenaza real, o alguien que intimide. Bueno, es más, ni siquiera en la secuencia de la tortura provoca siquiera una pizca de temor. Lo que ya me tiene un poco cansado, es la formulita de conocer a los villanos previos a su transformación en supervillanos. Lo tuvimos con el mencionado Crossbones, lo tendremos en su momento con Klaw, y ahora, eventualmente, lo tendremos con éste Zemo.

Concluyendo: lo que en su momento era un universo lineal, y que de una película nos llevaba a otra de la mano, ahora es fascinante que tengamos tantos caminos hacia dónde irnos. Mientras seguían rolando los créditos, me preguntaba qué veríamos en la segunda escena sorpresa…algo de Dr. Strange? Más Thanos? Más Guardianes de la Galaxia? Algo de Hulk? Algo de Thor?

Y no, se abrió la puerta hacia Spider-man: Homecoming. Y entonces ahora tenemos pendiente Dr.Strange, más Thanos, más Guardianes de la Galaxia, algo de Hulk, algo de Thor… y claro, enderezar la relación entre el Team Cap y el Team Iron Man, en la primera mitad de la película a estrenarse en 2018 la cual se llama Avengers: Infinity War parte I, y no Avengers: Civil War parte 2.

Lo que es un hecho, es que lo que viene en éste mundo Vengador, está en buenas manos, y lo que comenzó siendo un mundo Whedon, ahora…ahora es un mundo Russo Brothers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *